Un átomo está formado por fermiones, la familia de partículas elementales con masa cuya combinación da lugar a la materia bariónica o materia ordinaria. En concreto, un átomo estaría formado por dos subtipos de fermiones: leptones y quarks:
Electrones: son una partícula elemental de tipo leptón. Orbitan alrededor del núcleo atómico.
Neutrones y protones: son partículas subatómicas formadas por combinación de quarks (hadrones).
Electrones, neutrones y protones se tomaron de nuevo como si fueran las verdaderas partículas elementales, hasta que el descubrimiento de los quarks demostró que protones y neutrones tampoco eran las partículas elementales, sino que se podían descomponer en otras partículas.
- En 1897 J.J. Thomson descubrió el electrón, hoy considerado una partícula elemental de tipo leptón. Hasta este descubrimiento, el átomo se consideraba una partícula indivisible.
- En 1905 Albert Einstein descubrió el fotón, hoy considerado un tipo de bosón (partícula sin masa que porta energía o fuera de interacción).
- En 1977 Ernest Rutherford descubrió el protón y que la mayor parte de la masa de un átomo se concentra en el núcleo.
- En 1932 James Chadwick descubrió el neutrón.
- En 1964 Murray Gell Mann propuso la existencia de los quarks, la partícula elemental que forma los neutrones y los protones.
Fermiones
Leptones
- Electrón: es la única partícula que sigue considerándose fundamental desde que se descubrieron las partículas subatómicas. Tiene carga eléctrica -1 y spin 1/2.
- Muón: es similar al electrón pero más pesado.
- Tau: es similar al electrón pero aún más pesado. El muón y el tau son muy inestables; en la naturaleza aparecen durante muy poco tiempo.
- Electrón neutrino: partícula sin carga y muy poca masa, por lo que es muy difícil de detectar. Pero pueden transportar mucha energía que liberan cuando colisionan con otra partícula y así se pueden detectar de forma indirecta.
- Muón neutrino: partícula sin carga y poca masa pero mucho más pesado que el electrón neutrino. Se producen en el decaimiento o desintegración de partículas atómicas, por ejemplo en el decaimiento beta.
- Tau neutrino: sin carga y más pesado que el muón neutrino.
Quarks
Son otro grupo de fermiones que, a diferencia de los leptones, experimentan la fuerza nuclear fuerte.
Los quarks se presentan en seis sabores. 3 quarks tiene carga positiva de +2/3 (u, c y t), y 3 tienen carga negativa de -1/3 (d, s y b).
- u (up): carga eléctrica positiva de +2/3
- d (down): carga -1/3
- c (charm): carga +2/3, como el quark up pero con más masa.
- s (strange): carga -1/3, como el quark down más pesado.
- t (top): carga +2/3, como los quarks up y charm pero aún más pesado.
- b (bottom): cargo -1/3, como los quarks d y s pero aún más pesado.
Bosones: las partículas portadoras de fuerza
- Bosones de gauge o bosones vectoriales: gluón (fuerza nuclear fuerte), fotón (fuerza electromagnética), bosón Z y bosón W (fuerza nuclear débil).
- Bosones escalares: bosón de Higgs (su interacción con los fermiones es la responsable de que los fermiones adquieran masa).
- Bosones tensores: Gravitón (hipotético, por confirmar).
Mapa conceptual de las Partículas fundamentales:
Tabla sobre partículas fundamentales:
Observa el siguiente vídeo como apoyo al tema:
buen trabajo
ResponderBorrar