Enlace Quimico
Cómo se forman
Los enlaces químicos se dan bajo una estrecha relación entre la cantidad de electrones que tengan en la última órbita pues es esta cantidad la que va a determinar el número de valencia o número de oxidación con la que los átomos van a realizar el enlace. La banda de valencia es la que permite que los electrones puedan girar en las órbitas y pasar de un átomo a otro. Dependiendo de la electronegatividad que tenga un átomo en una molécula así será la capacidad que tenga para lograr atraer a los electrones dependiendo del número atómico o valencia.
Tipos
- Enlace covalente. Ocurre entre átomos no metálicos y de cargas electromagnéticas semejantes (por lo general altas), que se unen y comparten algunos pares de electrones de su capa de valencia. Es el tipo de enlace predominante en las moléculas orgánicas y puede ser de tres tipos: simple (A-A), doble (A=A) y triple (A≡A), dependiendo de la cantidad de electrones compartidos.
- Enlace iónico. Consiste en la atracción electrostática entre partículas con cargas eléctricas de signos contrarios llamadas iones (partícula cargada eléctricamente, que puede ser un átomo o molécula que ha perdido o ganado electrones, es decir, que no es neutro).
- Enlace metálico. Se da únicamente entre átomos metálicos de un mismo elemento, que por lo general constituyen estructuras sólidas, sumamente compactas. Es un enlace fuerte, que une los núcleos atómicos entre sí, rodeados de sus electrones como en una nube.
Propiedades
Ejemplos
- Benceno (C6H6)
- Metano (CH4)
- Glucosa (C6H12O6)
- Óxido de magnesio (MgO)
- Sulfato de cobre (CuSO4)
- Ioduro de potasio (KI)
- Barras de hierro (Fe)
- Yacimientos de cobre (Cu)
- Barras de oro puro (Au)
Clasificación de los enlaces químicos
Para ampliar tu conocimiento puedes observar los siguientes enlaces:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario